Generación 1: 1990 - 1998
El primer modelo se comercializó en versiones de 3 y 5 puertas, y montó, a lo largo de su historia, los siguientes motores:
- 1.1 Carburación 49 cv (C1E 1108 cc)
- 1.2 Energy Carburación 60 cv (E5F 1171 cc)
- 1.2 Energy Inyección Monopunto 60 cv (E7F 1171 cc)
- 1.2 Inyección Multipunto 55-60 cv (D7F 1149 cc)
- 1.4 Energy Carburación 75-80 cv (E6J 1390 cc)
- 1.4 Energy Inyección Monopunto 75 cv (E7J 1390 cc)
- 1.6 Inyección Monopunto 75 cv (C3L 1565 cc)
- 1.7 Carburación 92 cv (F2N 1721 cc)
- 1.8 Inyección Monopunto 90 cv (F3P 1794 cc)
- 1.8 RSI - Inyección Multipunto 110 cv (F3P 1794 cc)
- 1.8 16v Inyección Multipunto 140 cv (F7P 1764 cc)
- 2.0 16v Williams 150 cv (F7R 1998 cc)
- 1.9 D Diesel 65 cv (F8Q 1870 cc)
Durante su comercialización, sufrió dos lavados de cara por lo que se distingue entre tres fases diferentes, principalmente diferenciables exteriormente por los grupos ópticos, las calandras y los espejos retrovisores exteriores.
Fue elegido Coche del Año en Europa en 1991.
Generación 2: 1998 - 2005
La segunda generación del Clio cambió radicalmente respecto a su antecesor, si bien se conservaron algunos rasgos respecto de la línea original.
Desde su lanzamiento ha sufrido una ligera reconversión, distinguiéndose actualmente cuatro fases diferentes. La principal diferencia entre la primera y la segunda se encuentra en la modificación frontal, con unos faros más angulosos, el tablero, la incorporación del logo de Renault sobre el portón trasero, la antena que pasa de la parte frontal a la parte trasera, así como los mandos de los vidrios y espejos eléctricos se incorporaron en las puertas delanteras, siendo el resto de fases muy similares entre sí.
En los mercados Mexicanos y Suramericanos, se comercializaron unidades producidas localmente, las cuales únicamente incorporaron, en la fase 2, los cambios exteriores de las unidades Europeas, sin embargo, los interiores continuaron siendo los mismos que el del fase 1. Como excepción, Renault comercializó en Centroamérica unidades fabricadas en Francia hasta 2004, luego se empezaron a vender las unidades fabricadas en Brasil con caja manual y las unidades fabricadas en México con caja automática y motor 1.6 16v (110 cv).
En la actualidad el Clio 2 se sigue vendiendo en Europa, con la denominación Campus que es una versión más barata con motorizaciones básicas y acabados sencillos, y que convive en el mercado con su sucesor. El rasgo externo más diferenciador del Campus es la colocación de la matrícula trasera sobre la Defensa en vez de sobre el portón, al igual que en la línea 2006 del Clio sudamericano.
También se sigue fabricando en la planta cordobesa de Santa Isabel en Argentina y en Colombia para el mercado latinoamericano, además, después de su salida en 1986 Renault regresa a México con éste modelo a través de la alianza franco-japonesa en la planta que comparte con Nissan en Aguascalientes en el centro de México para el mercado mexicano a cambio de ceder los derechos de construcción del modelo familiar del Clio (que cuenta con cajuela más amplia, Renault Thalia o Symbol en Sudamérica), para construirse bajo la marca Nissan como Nissan Platina de la cual únicamente posee la marca ya que el chasis y motor es Renault, así también en países de Europa del Este y Medio Oriente bajo su propia marca, aunque la diferenciación entre fases en el mercado sudamericano es diferente.
Los motores con los que ha sido vendido son:
- 1.2 8v (60 cv)
- 1.2 16v (75 cv)
- 1.4 16v (98 cv)
- 1.6 16v (110 cv)
- 2.0 16v (172 cv, 182 cv)
- 3.0 V6 (230 cv, 255 cv)
- 1.5 dCi (65 cv)
- 1.5 dCi (70cv)
- 1.5 dCi (80 cv)
- 1.5 dCi (100 cv)
- 1.9 dTi (80 cv)
- 1.9 d (65 cv)
- 1.4 8v (75 cv)
- 1.6 8v (90 cv)
Generación 3: 2005 - presente
Fase 1: 2005 - 2009
Desde octubre de 2005 se vende la tercera generación del Clio. Totalmente nuevo respecto al anterior, comparte plataforma con el Nissan Micra, fruto de la amplia participación de Renault en Nissan.Este nuevo modelo es más grande, más pesado y algo más espacioso y caro que el anterior, lo que lo posiciona en un segmento de mercado superior, a caballo entre los utilitarios y los compactos. Con el nuevo Renault Twingo (previsto para 2008) se pretende cubrir el hueco que ahora ocupa el Clio 2, que se seguirá fabricando con la denominación Campus, posiblemente hasta la llegada del nuevo Twingo.Ha recibido cinco estrellas en la prueba de protección a ocupantes adultos en choques de EuroNCAP, uniéndose así a la familia Renault, uno de los fabricantes de coches con mejor puntuación en dichas pruebas, ya que tiene casi toda su gama con esa puntuación. En 2008 llega una carrocería familiar. Además es un auto barato y accesible, se ve chico por fuera pero adentro es espacioso y cómodo.El aire acondicionado no enfría mucho sino que baja la temperatura dejándola ambiente y trae un consumo de combustible. Los motores con los que ha sido vendido son:- 1.2 16v (74 cv)
- 1.2 TCE 16v (100 cv)
- 1.4 16v (98 cv)
- 1.6 16v (110 cv)
- 2.0 16v (140 y sport 197 cv)
- 1.5 dCi (70 cv)
- 1.5 dCi (85 cv)
- 1.5 dCi (105 cv)
Fue elegido nuevamente Coche del Año en Europa, en 2006.[editar]Fase 2: 2009 -
Desde principios de 2009 surgió un reestilizado, mejorando en el ámbito de la motorización y de aspecto más deportivo y aerodinámico. En su frontal destaca una abertura cuya función parece ser aerodinámica pero que recuerda a la que existía en la segunda gama de clío, en su primera versión. El consumo se reduce y se añaden nuevos y muy interesantes extras. El clío sport además incluye un aspecto exclusivo, con un frontal más agresivo.- 1.2 16v (76 cv)
- 1.2 TCE 16v (103 cv)
- 1.6 16v (112 cv)
- 1.6 16v (128 cv) GT
- 2.0 16v (140 y sport 203cv)
- 1.5 dCi (70 cv)
- 1.5 dCi (85-90 cv)
- 1.5 dCi (105-110 cv) GT
A partir de noviembre de 2010 los motores 1.5 dci de 85 pasa a ser de 90 FAP y el 1.5 dci de 105 pasa a ser 110 FAP
Generación 4: 2012-
A lo largo del 2011 se puede prever que se produzca la presentación de la cuarta generación con una estética muy radical, aunque según las visualizaciones mostradas por la propia Renault, se puede entrever que será idéntico al vehículo conceptual Zoe.El futuro Renault Clio que no llegaría hasta 2012. En general el Clio 2012, es un coche más robusto que el actual, al menos en apariencia, con una silueta muy estilizada, y un frontal y trasera, que sufrirán un cambio muy radical. Un resultado muy futurista, pero que no deja de ser de momento, una maqueta espectacular.La estética del hatch cambia rotundamente. Se pueden apreciar líneas mucho más filosas y jugadas, una carrocería bien musculosa y un look más deportivo y agresivo que el actual. Tiene algo del último Mégane, sobretodo las curbas laterales, aunque su diseño todavía es mucho más desafiante que el del mediano.La zona delantera tiene una parrilla central tipo boca y unas ópticas ovaladas con un formato moderno. La parte trasera está muy marcada, tiene una pequeña luneta y ópticas de un formato original. En cuanto al lateral, la superficie vidriada se recorta y tiene unas “pinceladas” curvas.Las recreaciones del Clio 2012 sugieren un cambio dramático en diseño con respecto a la versión actual, sobre todo en el juego de ópticas, ya que está menos forzado que en anteriores generaciones, con las luces antiniebla en una posición coherente y original con respecto a las principales, quedando en los huecos laterales de la entrada de aire inferior. La entrada de aire central se reduce un poco pero superiormente a la mencionadas luces antiniebla se ofrecerían un par de entradas adicionales formando una parrilla muy agradable.El tratamiento a la parrilla de una línea y el capó sería muy similares al modelo actual en su reestilin de 2009. Por el contrario, la parte trasera cambiaría casi por completo, unas luces con forma alargada hacia los lados, reducción del cristal trasero y paragolpes más voluminoso, que sumado a las ventanillas laterales en forma de “bumerán” le darían un aspecto más fluido y deportivo.Esta nueva generación del Clio formaría parte de la temporada 2012 de Renault, pero se lanzaría a fines del 2011 en el continente europeo.La cuarta generación será producida en Francia y Turquía. De esta manera se puso fin a una gran polémica desatada en el país de origen de la marca donde se comentaba que la planta de Flins dejaría de funcionar en un corto plazo, información que quedó totalmente desmentida en un informe hecho al presidente de aquel país, Nicolas Sarkozy en enero de 2010.El nuevo vehículo de la firma reemplazaría al actual Clio 3, que también se fabrica en España, país que no correrá la misma suerte que Francia, ya que no participaría del proceso de fabricación del nuevo vehículo.Renovando su estética por completo, Renault Clio 4 ya es un hecho, pero Europa tendrá que esperar al menos unos meses para poder ver el auto en las calles.En la planta francesa de Flins además de producir el nuevo compacto, producirán a partir de 2012 el Zoe, que será el novedoso vehículo eléctrico de la marca del rombo.La nueva generación se acercará más al diseño Mégane, adoptando una estética tremendamente compacta que transmite solidez y deportividad. A nivel mecánico, el Clio IV ya irá provisto de una nueva familia de motores de gasolina TCe con cilindradas entre 0,9 y 1,2 litros de cilindrada, 3 y 4 cilindros y casi siempre con menos de 100 g/km de emisiones. Estas mecánicas, ya impuestas en el Nuevo Nissan Micra, sustituirán a las actuales que ofrecen entre 1,2 y 1,6 litros de cilindrada sin perder potencia pero reduciendo los consumos considerablemente. En diésel, el 1.5 dCi que monte el nuevo Clio evolucionará para reducir consumos y el equivalente a 20 g/km de emisión en 2012. Llegará un nuevo 1.6 dCi con la misma potencia y prestaciones que el actual 1.9 dCi, pero unos consumos muy bajos. Y en cuanto a la versión RS, se tratará de un 1.6 Tce, disminuyendo así el consumo y las emisiones del actual 2.0 16v atmosférico de 200cv. Para este último contará con la colaboración de Mercedes Benz, que se encargará de aportar tecnología a Renault en lo que a motores de gran rendimiento se refiere a cambio de que Renault le muestre a Mercedes su "Know-How" sobre motores pequeños y así disminuir Mercedes su tasa de emisiones y cumplir en 2016 la norma Euro6.Referencia:AHORA VAMOS A VER EL RENAULT CLIO SYMBOL, QUE ES COMO EL MEGANE SEDÁN
Renault Clio Symbol
La historia del Renault Symbol a nivel mundial se remonta a febrero de 1998, cuando en Francia Renault lanza los Clio II en versiones de 3 y 5 puertas. En Turquía, debido a exigencias particulares del mercado automotriz local, la marca decidió crear una versión exclusiva del Clio con carrocería Sedan (4 puertas y baúl) a la cual llamaron "Clio Symbol" en 1999. Allí se lanzó con los motores 1.4 y 1.6 de 8 válvulas de la serie E (Energy), los cuales equiparon a los primeros Symbol. PosteriormentePor ese entonces, se inició la comercialización del modelo en mercados de Europa Oriental, como Rusia, Hungría, etc. Vale destacar que en algunos países, se comercializa bajo el nombre "Thalia" y en México como Nissan Platina.En el año 2000 fue que éste vehículo llegó a América Latina, más específicamente a Argentina, Brasil y Colombia, sin el nombre de Symbol en el caso de Argentina (Clio II a secas); y para los otros dos países se promocionó con el nombre deSymbol.En Colombia apareció en marzo de 2001 apoyado con una recordada campaña publicitaria de expectativa en la cual un gringo llamado Bob Harris buscaba esposa colombiana con hijos, para finalmente develarse que dicha búsqueda era para estrenar con ellos su nuevo Renault Symbol.Sofasa ensambló este vehículo hasta el año 2009, en Colombia, antes de llegar la última generaciónYa en el 2002, Renault lanzó internacionalmente la nueva carrocería del Symbol, correspondiente al retoque estético aplicado al Clio internacionalmente en el año anterior. Es así como el Symbol quedó como lo conocemos más recientemente:En Colombia apareció un nuevo Symbol en mayo de 2003 (ya con motor 1.4 de 16 válvulas de la serie K) y la versión taxi llamada "Citius" en febrero de 2006. Fuera de estos detalles, el Symbol no ha tenido mayores variaciones en Colombia.Internacionalmente, en Europa y en Argentina y Brasil más exactamente, se presentó en septiembre de 2006 una nueva versión del Symbol, acoplada a la nueva generación del Clio II llamada "Campus" y que se comercializa en Argentina, Brasil, Europa y México.El 25 de agosto de 2008, Renault presentó las primeras fotos de la línea 2009 del Symbol. Tiene un frontal similar al del Renault (Dacia) Sandero, una parte posterior totalmente diferente al de la línea anterior, y un interior actualizado. Se fabrica en Santa Isabel, Córdoba, Argentina para toda Latinoamérica.
Generación 3: 2005 - presente
Fase 1: 2005 - 2009
Desde octubre de 2005 se vende la tercera generación del Clio. Totalmente nuevo respecto al anterior, comparte plataforma con el Nissan Micra, fruto de la amplia participación de Renault en Nissan.
Este nuevo modelo es más grande, más pesado y algo más espacioso y caro que el anterior, lo que lo posiciona en un segmento de mercado superior, a caballo entre los utilitarios y los compactos. Con el nuevo Renault Twingo (previsto para 2008) se pretende cubrir el hueco que ahora ocupa el Clio 2, que se seguirá fabricando con la denominación Campus, posiblemente hasta la llegada del nuevo Twingo.
Ha recibido cinco estrellas en la prueba de protección a ocupantes adultos en choques de EuroNCAP, uniéndose así a la familia Renault, uno de los fabricantes de coches con mejor puntuación en dichas pruebas, ya que tiene casi toda su gama con esa puntuación. En 2008 llega una carrocería familiar. Además es un auto barato y accesible, se ve chico por fuera pero adentro es espacioso y cómodo.El aire acondicionado no enfría mucho sino que baja la temperatura dejándola ambiente y trae un consumo de combustible. Los motores con los que ha sido vendido son:
- 1.2 16v (74 cv)
- 1.2 TCE 16v (100 cv)
- 1.4 16v (98 cv)
- 1.6 16v (110 cv)
- 2.0 16v (140 y sport 197 cv)
- 1.5 dCi (70 cv)
- 1.5 dCi (85 cv)
- 1.5 dCi (105 cv)
Fue elegido nuevamente Coche del Año en Europa, en 2006.
[editar]Fase 2: 2009 -
Desde principios de 2009 surgió un reestilizado, mejorando en el ámbito de la motorización y de aspecto más deportivo y aerodinámico. En su frontal destaca una abertura cuya función parece ser aerodinámica pero que recuerda a la que existía en la segunda gama de clío, en su primera versión. El consumo se reduce y se añaden nuevos y muy interesantes extras. El clío sport además incluye un aspecto exclusivo, con un frontal más agresivo.
- 1.2 16v (76 cv)
- 1.2 TCE 16v (103 cv)
- 1.6 16v (112 cv)
- 1.6 16v (128 cv) GT
- 2.0 16v (140 y sport 203cv)
- 1.5 dCi (70 cv)
- 1.5 dCi (85-90 cv)
- 1.5 dCi (105-110 cv) GT
A partir de noviembre de 2010 los motores 1.5 dci de 85 pasa a ser de 90 FAP y el 1.5 dci de 105 pasa a ser 110 FAP
Generación 4: 2012-
A lo largo del 2011 se puede prever que se produzca la presentación de la cuarta generación con una estética muy radical, aunque según las visualizaciones mostradas por la propia Renault, se puede entrever que será idéntico al vehículo conceptual Zoe.El futuro Renault Clio que no llegaría hasta 2012. En general el Clio 2012, es un coche más robusto que el actual, al menos en apariencia, con una silueta muy estilizada, y un frontal y trasera, que sufrirán un cambio muy radical. Un resultado muy futurista, pero que no deja de ser de momento, una maqueta espectacular.La estética del hatch cambia rotundamente. Se pueden apreciar líneas mucho más filosas y jugadas, una carrocería bien musculosa y un look más deportivo y agresivo que el actual. Tiene algo del último Mégane, sobretodo las curbas laterales, aunque su diseño todavía es mucho más desafiante que el del mediano.La zona delantera tiene una parrilla central tipo boca y unas ópticas ovaladas con un formato moderno. La parte trasera está muy marcada, tiene una pequeña luneta y ópticas de un formato original. En cuanto al lateral, la superficie vidriada se recorta y tiene unas “pinceladas” curvas.Las recreaciones del Clio 2012 sugieren un cambio dramático en diseño con respecto a la versión actual, sobre todo en el juego de ópticas, ya que está menos forzado que en anteriores generaciones, con las luces antiniebla en una posición coherente y original con respecto a las principales, quedando en los huecos laterales de la entrada de aire inferior. La entrada de aire central se reduce un poco pero superiormente a la mencionadas luces antiniebla se ofrecerían un par de entradas adicionales formando una parrilla muy agradable.El tratamiento a la parrilla de una línea y el capó sería muy similares al modelo actual en su reestilin de 2009. Por el contrario, la parte trasera cambiaría casi por completo, unas luces con forma alargada hacia los lados, reducción del cristal trasero y paragolpes más voluminoso, que sumado a las ventanillas laterales en forma de “bumerán” le darían un aspecto más fluido y deportivo.Esta nueva generación del Clio formaría parte de la temporada 2012 de Renault, pero se lanzaría a fines del 2011 en el continente europeo.La cuarta generación será producida en Francia y Turquía. De esta manera se puso fin a una gran polémica desatada en el país de origen de la marca donde se comentaba que la planta de Flins dejaría de funcionar en un corto plazo, información que quedó totalmente desmentida en un informe hecho al presidente de aquel país, Nicolas Sarkozy en enero de 2010.El nuevo vehículo de la firma reemplazaría al actual Clio 3, que también se fabrica en España, país que no correrá la misma suerte que Francia, ya que no participaría del proceso de fabricación del nuevo vehículo.Renovando su estética por completo, Renault Clio 4 ya es un hecho, pero Europa tendrá que esperar al menos unos meses para poder ver el auto en las calles.En la planta francesa de Flins además de producir el nuevo compacto, producirán a partir de 2012 el Zoe, que será el novedoso vehículo eléctrico de la marca del rombo.La nueva generación se acercará más al diseño Mégane, adoptando una estética tremendamente compacta que transmite solidez y deportividad. A nivel mecánico, el Clio IV ya irá provisto de una nueva familia de motores de gasolina TCe con cilindradas entre 0,9 y 1,2 litros de cilindrada, 3 y 4 cilindros y casi siempre con menos de 100 g/km de emisiones. Estas mecánicas, ya impuestas en el Nuevo Nissan Micra, sustituirán a las actuales que ofrecen entre 1,2 y 1,6 litros de cilindrada sin perder potencia pero reduciendo los consumos considerablemente. En diésel, el 1.5 dCi que monte el nuevo Clio evolucionará para reducir consumos y el equivalente a 20 g/km de emisión en 2012. Llegará un nuevo 1.6 dCi con la misma potencia y prestaciones que el actual 1.9 dCi, pero unos consumos muy bajos. Y en cuanto a la versión RS, se tratará de un 1.6 Tce, disminuyendo así el consumo y las emisiones del actual 2.0 16v atmosférico de 200cv. Para este último contará con la colaboración de Mercedes Benz, que se encargará de aportar tecnología a Renault en lo que a motores de gran rendimiento se refiere a cambio de que Renault le muestre a Mercedes su "Know-How" sobre motores pequeños y así disminuir Mercedes su tasa de emisiones y cumplir en 2016 la norma Euro6.Referencia:AHORA VAMOS A VER EL RENAULT CLIO SYMBOL, QUE ES COMO EL MEGANE SEDÁN
Renault Clio Symbol
La historia del Renault Symbol a nivel mundial se remonta a febrero de 1998, cuando en Francia Renault lanza los Clio II en versiones de 3 y 5 puertas. En Turquía, debido a exigencias particulares del mercado automotriz local, la marca decidió crear una versión exclusiva del Clio con carrocería Sedan (4 puertas y baúl) a la cual llamaron "Clio Symbol" en 1999. Allí se lanzó con los motores 1.4 y 1.6 de 8 válvulas de la serie E (Energy), los cuales equiparon a los primeros Symbol. PosteriormentePor ese entonces, se inició la comercialización del modelo en mercados de Europa Oriental, como Rusia, Hungría, etc. Vale destacar que en algunos países, se comercializa bajo el nombre "Thalia" y en México como Nissan Platina.En el año 2000 fue que éste vehículo llegó a América Latina, más específicamente a Argentina, Brasil y Colombia, sin el nombre de Symbol en el caso de Argentina (Clio II a secas); y para los otros dos países se promocionó con el nombre deSymbol.En Colombia apareció en marzo de 2001 apoyado con una recordada campaña publicitaria de expectativa en la cual un gringo llamado Bob Harris buscaba esposa colombiana con hijos, para finalmente develarse que dicha búsqueda era para estrenar con ellos su nuevo Renault Symbol.Sofasa ensambló este vehículo hasta el año 2009, en Colombia, antes de llegar la última generaciónYa en el 2002, Renault lanzó internacionalmente la nueva carrocería del Symbol, correspondiente al retoque estético aplicado al Clio internacionalmente en el año anterior. Es así como el Symbol quedó como lo conocemos más recientemente:En Colombia apareció un nuevo Symbol en mayo de 2003 (ya con motor 1.4 de 16 válvulas de la serie K) y la versión taxi llamada "Citius" en febrero de 2006. Fuera de estos detalles, el Symbol no ha tenido mayores variaciones en Colombia.Internacionalmente, en Europa y en Argentina y Brasil más exactamente, se presentó en septiembre de 2006 una nueva versión del Symbol, acoplada a la nueva generación del Clio II llamada "Campus" y que se comercializa en Argentina, Brasil, Europa y México.El 25 de agosto de 2008, Renault presentó las primeras fotos de la línea 2009 del Symbol. Tiene un frontal similar al del Renault (Dacia) Sandero, una parte posterior totalmente diferente al de la línea anterior, y un interior actualizado. Se fabrica en Santa Isabel, Córdoba, Argentina para toda Latinoamérica.
Generación 4: 2012-
A lo largo del 2011 se puede prever que se produzca la presentación de la cuarta generación con una estética muy radical, aunque según las visualizaciones mostradas por la propia Renault, se puede entrever que será idéntico al vehículo conceptual Zoe.
El futuro Renault Clio que no llegaría hasta 2012. En general el Clio 2012, es un coche más robusto que el actual, al menos en apariencia, con una silueta muy estilizada, y un frontal y trasera, que sufrirán un cambio muy radical. Un resultado muy futurista, pero que no deja de ser de momento, una maqueta espectacular.
La estética del hatch cambia rotundamente. Se pueden apreciar líneas mucho más filosas y jugadas, una carrocería bien musculosa y un look más deportivo y agresivo que el actual. Tiene algo del último Mégane, sobretodo las curbas laterales, aunque su diseño todavía es mucho más desafiante que el del mediano.
La zona delantera tiene una parrilla central tipo boca y unas ópticas ovaladas con un formato moderno. La parte trasera está muy marcada, tiene una pequeña luneta y ópticas de un formato original. En cuanto al lateral, la superficie vidriada se recorta y tiene unas “pinceladas” curvas.
Las recreaciones del Clio 2012 sugieren un cambio dramático en diseño con respecto a la versión actual, sobre todo en el juego de ópticas, ya que está menos forzado que en anteriores generaciones, con las luces antiniebla en una posición coherente y original con respecto a las principales, quedando en los huecos laterales de la entrada de aire inferior. La entrada de aire central se reduce un poco pero superiormente a la mencionadas luces antiniebla se ofrecerían un par de entradas adicionales formando una parrilla muy agradable.
El tratamiento a la parrilla de una línea y el capó sería muy similares al modelo actual en su reestilin de 2009. Por el contrario, la parte trasera cambiaría casi por completo, unas luces con forma alargada hacia los lados, reducción del cristal trasero y paragolpes más voluminoso, que sumado a las ventanillas laterales en forma de “bumerán” le darían un aspecto más fluido y deportivo.
Esta nueva generación del Clio formaría parte de la temporada 2012 de Renault, pero se lanzaría a fines del 2011 en el continente europeo.
La cuarta generación será producida en Francia y Turquía. De esta manera se puso fin a una gran polémica desatada en el país de origen de la marca donde se comentaba que la planta de Flins dejaría de funcionar en un corto plazo, información que quedó totalmente desmentida en un informe hecho al presidente de aquel país, Nicolas Sarkozy en enero de 2010.
El nuevo vehículo de la firma reemplazaría al actual Clio 3, que también se fabrica en España, país que no correrá la misma suerte que Francia, ya que no participaría del proceso de fabricación del nuevo vehículo.
Renovando su estética por completo, Renault Clio 4 ya es un hecho, pero Europa tendrá que esperar al menos unos meses para poder ver el auto en las calles.
En la planta francesa de Flins además de producir el nuevo compacto, producirán a partir de 2012 el Zoe, que será el novedoso vehículo eléctrico de la marca del rombo.
La nueva generación se acercará más al diseño Mégane, adoptando una estética tremendamente compacta que transmite solidez y deportividad. A nivel mecánico, el Clio IV ya irá provisto de una nueva familia de motores de gasolina TCe con cilindradas entre 0,9 y 1,2 litros de cilindrada, 3 y 4 cilindros y casi siempre con menos de 100 g/km de emisiones. Estas mecánicas, ya impuestas en el Nuevo Nissan Micra, sustituirán a las actuales que ofrecen entre 1,2 y 1,6 litros de cilindrada sin perder potencia pero reduciendo los consumos considerablemente. En diésel, el 1.5 dCi que monte el nuevo Clio evolucionará para reducir consumos y el equivalente a 20 g/km de emisión en 2012. Llegará un nuevo 1.6 dCi con la misma potencia y prestaciones que el actual 1.9 dCi, pero unos consumos muy bajos. Y en cuanto a la versión RS, se tratará de un 1.6 Tce, disminuyendo así el consumo y las emisiones del actual 2.0 16v atmosférico de 200cv. Para este último contará con la colaboración de Mercedes Benz, que se encargará de aportar tecnología a Renault en lo que a motores de gran rendimiento se refiere a cambio de que Renault le muestre a Mercedes su "Know-How" sobre motores pequeños y así disminuir Mercedes su tasa de emisiones y cumplir en 2016 la norma Euro6.
Referencia:
AHORA VAMOS A VER EL RENAULT CLIO SYMBOL, QUE ES COMO EL MEGANE SEDÁN
Renault Clio Symbol
La historia del Renault Symbol a nivel mundial se remonta a febrero de 1998, cuando en Francia Renault lanza los Clio II en versiones de 3 y 5 puertas. En Turquía, debido a exigencias particulares del mercado automotriz local, la marca decidió crear una versión exclusiva del Clio con carrocería Sedan (4 puertas y baúl) a la cual llamaron "Clio Symbol" en 1999. Allí se lanzó con los motores 1.4 y 1.6 de 8 válvulas de la serie E (Energy), los cuales equiparon a los primeros Symbol. Posteriormente
Por ese entonces, se inició la comercialización del modelo en mercados de Europa Oriental, como Rusia, Hungría, etc. Vale destacar que en algunos países, se comercializa bajo el nombre "Thalia" y en México como Nissan Platina.
En el año 2000 fue que éste vehículo llegó a América Latina, más específicamente a Argentina, Brasil y Colombia, sin el nombre de Symbol en el caso de Argentina (Clio II a secas); y para los otros dos países se promocionó con el nombre deSymbol.
En Colombia apareció en marzo de 2001 apoyado con una recordada campaña publicitaria de expectativa en la cual un gringo llamado Bob Harris buscaba esposa colombiana con hijos, para finalmente develarse que dicha búsqueda era para estrenar con ellos su nuevo Renault Symbol.
Sofasa ensambló este vehículo hasta el año 2009, en Colombia, antes de llegar la última generación
Ya en el 2002, Renault lanzó internacionalmente la nueva carrocería del Symbol, correspondiente al retoque estético aplicado al Clio internacionalmente en el año anterior. Es así como el Symbol quedó como lo conocemos más recientemente:
En Colombia apareció un nuevo Symbol en mayo de 2003 (ya con motor 1.4 de 16 válvulas de la serie K) y la versión taxi llamada "Citius" en febrero de 2006. Fuera de estos detalles, el Symbol no ha tenido mayores variaciones en Colombia.
Internacionalmente, en Europa y en Argentina y Brasil más exactamente, se presentó en septiembre de 2006 una nueva versión del Symbol, acoplada a la nueva generación del Clio II llamada "Campus" y que se comercializa en Argentina, Brasil, Europa y México.
El 25 de agosto de 2008, Renault presentó las primeras fotos de la línea 2009 del Symbol. Tiene un frontal similar al del Renault (Dacia) Sandero, una parte posterior totalmente diferente al de la línea anterior, y un interior actualizado. Se fabrica en Santa Isabel, Córdoba, Argentina para toda Latinoamérica.
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